Inicio
NTRO. P. JESUS
M. S. ANGUSTIAS
IM. SECUNDARIAS
COSTALEROS
Inicio
NTRO. P. JESUS
M. S. ANGUSTIAS
IM. SECUNDARIAS
COSTALEROS
NAZARENOS
JUNTA DIRECTIVA
ENSERES
EVENTOS
OTROS
 
9_NAZARENOS_PUERTAS_a














10_NAZARENO_PUERTA_a


























 

GUÍA INTERNA DEL NAZARENO DE LA HERMANDAD DEL STMO. CRISTO EN SU CORONACIÓN DE ESPINAS Y Mª STMA. DE LAS ANGUSTIAS.

DEFINICIÓN DE NAZARENO.


Cofrade que hace penitencia, con las túnicas correspondientes marcadas por las reglas de la Hermandad. Se dice de esta forma, por llevar un hábito en imitación de las vestiduras que llevó Jesús o porque la Pasión se desarrolló en Nazaret.

NUESTRA INDUMENTARIA
TUNICA NEGRA, BOTONADURA, VIVO EN BOCAMANGA Y CUBRERROSTRO GRANATE, CAPA BLANCA, CÍNGUL NEGRO Y GRNATE, ZAPATOS NEGROS Y GUANTES BLANCOS.
Nuestra hábito intenta imitar las vestiduras que en su tiempo llevó Jesús con una serie de incursiones que lo hacen único. No sólo hemos intentado imitar estas vestiduras sino que además las hemos cargado de simbología referente a la figura que nos atañe

  • En un primer lugar tenemos la colocación de las distintas prendas que van relacionadas directamente con la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor. De esta forma, podemos apreciar:
    * Cubrerrostros: de color granate, como símbolo del martirio de la Pasión.
    * Túnica: de color negro, como símbolo de la Muerte del cuerpo.
    * Capa: de color blanco, como símbolo de la Resurrección del alma.

  • En segundo lugar encontramos lo más representativo de nuestro hábito ya que indica la cofradía a la que pertenece:
    · El escudo: es la enseña o emblema que representa y simboliza a una hermandad. Los nazarenos lo llevan en le cubrerrostro(a la altura del pecho) y en la capa en el lado izquierdo(dos dedos por debajo de donde termina el cubrerrostros). En nuestro caso el escudo va acompañado, en su parte inferior por un lazo negro en recuerdo de los hermanos fallecidos de la cofradía.
    · El cíngulo: es un cordón de algodón en granate y negro con una borla a cada extremo. Los nazarenos lo llevan atado alrededor de la cintura con un nudo, el cual está situado en la parte izquierda.

 

TIPOS DE NAZARENOS

  • Penitente de luz: Sujeto que investido con la túnica de nazareno, va haciendo penitencia en las procesiones de Semana Santa portando un cirio. En nuestro caso, este nazareno porta un palo que el extremo termina con una vela, que simboliza a Jesús, y a su vez le salen tres brazos, cada uno con otra vela(esta es menos gruesa que la anterior) representando las tres personas que rodean a Jesús: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
  • Penitente portador de insignias: es el nazareno que en su penitencia acompaña a las imágenes de Jesús y María, portando una de las insignias representativas de la cofradía. En nuestro caso las insignias son:
  1. Martinel:............. Se lleva con ambas manos. Está hecho por un hermano de la cofradía...........................Es portado, durante el recorrido procesional, por los nazarenos jefes de tramos y en su caso por el jefe de nazarenos.
  2. Incensario: Llamado también turíbulo. Braserillo con cadenillas y tapa, que sirve para incensar y que las cofradías poseen en ricos trabajos de orfebrería, en plata y metales repujados. Es portado, durante el recorrido procesional, por nazarenos de la cofradía.
  3. Corona de espinas: Atributo que le fue impuesto a Ntro. Señor Jesucristo, en sentido de mofa, de falsa majestad. Se cree que estaba compuesta por juncos enlazados con espinas de plantas, de tal modo que ensangrentaba las sienes. Las imágenes escultóricas representativas de la Pasión del Señor, llevan talladas o superpuestas éste atributo, desde el momento que le simbolizan en la etapa pasionista de los Azotes hasta la Crucifixión. Dicha cruz es portada en un cojín por un nazareno, durante el recorrido procesional.
  4. Estandarte Corporativo: También llamado popularmente “bacalao” por la hechura que tiene. Insignia a modo de bandera, consistente en un cuadrángulo de ricas telas, terciopelo por lo común, teniendo bordado en el centro el escudo de la Hermandad. Va unido a un asta que remata en Cruz, y recogido por un cordón de oro o sedas con borlas. En su interior se coloca una formaleta para que vaya el escudo a la vista. Es portado por dos nazarenos, que se van relevando (debido al peso) durante el desfile procesional.
  5. Cruz de guía: Insignia que abre marcha en las procesiones de Semana Santa desde el siglo XVIII, siendo portada por un cofrade nazareno. Varían los materiales en que están ejecutadas, siendo la nuestra en madera de pino, diseñada por el hermano mayor de la cofradía, y realizada en su mayor parte por él y con ayuda de otros hermanos colaboradores de la Cofradía.





Site Map